Inicio Quienes Somos OS y Prepagas Sedes Turnos Contacto  
CATARATA
LASIK: ASTIGMATISMO, MIOPÍA E HIPERMETROPÍA
CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA
ALTA MIOPÍA CON LENTES INTRAOCULARES
LÁSERES EN OFTALMOLOGÍA
RETINOPATÍA DIABÉTICA
CIRUGÍA DE GLAUCOMA
PLÁSTICA OFTALMOLÓGICA Y VÍAS LAGRIMALES
ESTUDIOS
CIRUGÍAS Y ESTUDIOS>Plástica Oftalmológica y Vías Lagrimales
 

●   CIRUGÍA ESTÉTICA DE PÁRPADOS Y FRENTE

●   OBSTRUCCIÓN LAGRIMAL EN EL ADULTO

●   PTOSIS ADQUIRIDA (PÁRPADOS CAÍDOS)

●   OJO SECO
     
 


CIRUGÍA ESTÉTICA DE PÁRPADOS Y FRENTE


Los párpados son extremadamente complejos. Protegen los ojos además de darle apariencia estética. La forma y posición de los párpados dan rasgos únicos a su cara.

El contorno del ojo es la zona más frágil y delicada del rostro. Necesita nuestra atención porque la edad, el cansancio y el estrés dejan sus huellas por lo que es una de las zonas que primero delata el paso del tiempo.

La blefaroplastia es la técnica más solicitada por hombres y mujeres a partir de 30 años para la corrección de la caída de los párpados y eliminar las bolsas que aparecen alrededor de los ojos.

Estas actuaciones se centran en:

Blefaroplastia párpado superior
Corrige el exceso de piel y grasa que aparece en el Párpado Superior. La piel del párpado superior va perdiendo fuerza y se vuelve más elástica, con lo que se forman varios pliegues y la piel cae sobre las pestañas, perdiendo la consistencia que caracteriza a la juventud de la mirada. Conseguimos quitar el exceso de piel y grasa a través de una mínima incisión realizada en el pliegue del párpado superior. Colocamos puntos internos absorbibles, por lo que exteriormente, lo único que se aprecia los primeros días después de la intervención, es una pequeña cicatriz escondida en el pliegue del párpado superior.  En mujeres buscamos un pliegue más alto y curvado y un párpado más despejado.  En hombres buscamos un pliegue más recto, más bajo y un párpado menos despejado
Comodidad Post-intervención : Los puntos internos y absorbibles desaparecen por sí solos a los pocos días, por lo que no es necesario quitarlos a la semana como sucede en otro tipo de intervenciones. Esto hace más confortable y rápida la recuperación.

Blefaroplastia párpado superior y elevación de ceja
En un pequeño porcentaje de casos, el exceso de piel del párpado superior, se debe, además de a una pérdida de tono de la piel, a una caída de la “cola de la ceja” (parte lateral de la ceja).

En estos casos podemos a través de la mínima incisión realizada en el párpado superior colocar una placa absorbible que eleva la ceja (Brow Lifting), colocándola en su posición ideal.
En mujeres : las cejas son más arqueadas y más altas.
En hombres : las cejas son más rectas, bajas y caídas del lateral.

Blefaroplastia párpado inferior
Corrige el exceso de grasa que abomba el párpado inferior hacia fuera, formando las conocidas bolsas.
Detrás del párpado inferior existen tres paquetes de grasa. La grasa es como una esponja, retiene líquidos. Esto hace que cualquier situación que produzca retención de líquidos genere hinchazón y enrojecimiento de las bolsas. En la mayoría de los casos permanecen siempre hinchadas aunque no haya retención de líquidos.
La posición ideal del párpado inferior es, ligeramente abombado hacia dentro y con una suavidad y continuidad en la curvatura que une el párpado con el pómulo.
Una persona con “bolsas” tiene el párpado hacia “fuera” . Al quitar la grasa la piel del párpado que estaba abombada hacia fuera pasa a curvarse hacia dentro, por lo que SIN NECESIDAD DE TOCAR NI CORTAR PIEL, conseguimos además de quitar las bolsas darle tono y firmeza a la piel del párpado inferior. Extraemos la grasa a través de una microscópica incisión en la conjuntiva. Esta herida conjuntival se cierra en 24 horas por lo que la recuperación es casi inmediata.
Al día siguiente aparece una ligera hinchazón y enrojecimiento del párpado inferior.  Es frecuente la aparición de hematomas que desaparecen paulatinamente con el paso de los días.
Si en cambio existe exceso de piel acompañando las bolsas de grasa, preferimos realizar la cirugía a través de una incisión por debajo de la línea de implantación de las pestañas del párpado inferior.

Blefaroplastia párpado inferior con transposición de grasa
En un pequeño porcentaje de casos, existe además de las bolsas un hundimiento del surco que aparece debajo del párpado y cerca de la nariz (Surco Infraorbitario).
En estos casos en lugar de eliminar la grasa, lo que hacemos es recolocarla. Trasladamos la grasa que sobra de un sitio a otro donde falta. Conseguimos así un contorno de ojos con una continuidad y suavidad, sin bolsas ni hundimiento.

     
 




OBSTRUCCIÓN LAGRIMAL EN EL ADULTO


La obstrucción lagrimal es un problema relativamente frecuente. Hay diversos sitios en la vía lagrimal donde puede ocurrir la obstrucción y su solución dependerá de este factor.


Causas


La localización más habitual de la obstrucción es en el canal lacrimonasal, un conducto por el que transitan las lágrimas antes de llegar a la nariz. Este conducto está revestido en su parte interna por una mucosa. El primer fenómeno que ocurre a este nivel es la inflamación, que produce una obstrucción parcial del pasaje de las lágrimas. Suele comenzar con una acumulación de lágrimas cuando hay viento o frío. Si el problema persiste, gradualmente la cantidad de lágrimas acumuladas va en aumento y puede producir dificultad para leer a través de ellas, o pueden caer por la mejilla. Hay personas que comienzan con este problema luego de un traumatismo sobre la nariz o en la cara, y suele estar producido por una fractura que afecta este canal.
Existen otras causas que pueden producir obstrucciones, pero estas son menos frecuentes. La mayoría de los pacientes presenta este problema sin causa conocida. Cuando se produce una aparición brusca de este síntoma, en particular si ocurre después de una conjuntivitis severa, puede tratarse de una obstrucción en los canalículos. Estos son pequeños conductos que llevan las lágrimas por dentro de los párpados hasta el saco lagrimal.


Diagnóstico


En la mayoría de los casos, con la historia clínica y un examen completo en el consultorio, es posible llegar a un diagnóstico. En general, se utiliza la irrigación lagrimal mediante una cánula especialmente fabricada para tal fin, que en forma no traumática permite pasar solución fisiológica a través de la vía lagrimal y evaluar el grado de obstrucción y la localización de la misma. Este procedimiento no constituye un tratamiento, ya que no logra desobstruir la vía lagrimal, y por ende no debe ser repetido para evitar lesionar los canalículos lagrimales En algunos casos, se necesitan otros estudios.


Tratamientos


Las obstrucciones lagrimales en los adultos se solucionan quirúrgicamente. No es posible remediar este problema en forma duradera con procedimientos no quirúrgicos. Dependiendo de la localización, la solución quirúrgica es:

- DCR (dacriocistorrinostomía): Esta operación produce un by-pass de la vía lagrimal, haciendo una nueva comunicación a la nariz. Se puede realizar con anestesia local y sedación para conseguir una total ausencia de dolor, sin los riesgos de la anestesia general. Existen 3 alternativas para su realización, con diferentes porcentajes de éxito: La vía externa, realizada con anestesia local y sedación, tiene un éxito superior al 95% en restituir la evacuación lagrimal. Se realiza a través de una pequeña incisión de aproximadamente 10mm que en la mayoría de las personas es casi invisible. Aquellos pacientes que no desean la incisión, pueden optar por la vía endoscópica, cuyo éxito es del 90%. Se realiza con anestesia general y presenta una rápida recuperación. Por último, existe un interés por la operación realizada con láser. En este momento, su éxito no supera el 60%.
En general se aconseja a los pacientes realizar esta operación, en cualquiera de sus variantes, para evitar el riesgo de una infección del saco lagrimal (dacriocistitis).

- CDCR (operación de Jones): Se realiza en aquellos casos en los cuales existe una obstrucción canalicular que no puede ser solucionada. Consiste en la colocación de un delgado tubo de vidrio especial que comunica el lago lagrimal con la nariz. Es la única solución para esta situación. Puede requerir más de un procedimiento para lograr el resultado final.

- Desobstrucción de puntos lagrimales: Este procedimiento está destinado a la apertura quirúrgica de los puntos lagrimales, cuando estos se encuentran obstruidos. Es una microcirugía mínimamente invasiva, ya que se realiza con anestesia local en forma ambulatoria. Su éxito es del 80%. Puede ser necesaria la colocación de un filamento de silastic para aumentar el porcentaje de éxito en los casos más severos. 

     
 


PTOSIS ADQUIRIDA (PÁRPADOS CAÍDOS)


La ptosis, párpados caídos, ocurre cuando el párpado superior no se eleva adecuadamente.
Es un problema que puede afectar a uno o ambos ojos.
La ptosis puede ser leve, en cuyo caso el párpado ocluye parcialmente la pupila, o puede ser severa, ocluyéndola en forma completa.  



Causas


La mayoría de las veces, los párpados caen por un estiramiento del tendón que los une al músculo que los levanta. Como típicamente el músculo conserva su fuerza normal, la corrección quirúrgica de un párpado que anteriormente era normal, se basa en reparar el tendón estirado. No es infrecuente que la persona desarrolle este problema después de una cirugía de cataratas. La cirugía de cataratas es en general "la última gota" que hace que un tendón débil finalmente se estire. Otras personas tienen ptosis al cabo de muchos años de utilizar lentes de contacto rígidas, o luego de un traumatismo.   



Tratamiento


La cirugía de ptosis adquirida se realiza con anestesia local en forma ambulatoria.
Existen dos técnicas para solucionar este problema:

1. Por vía anterior: a través de una pequeña incisión en la piel, se puede acceder al tendón del músculo que levanta el párpado y ajustarlo en forma graduada. Debido al uso de anestesia local, habitualmente se le solicita al paciente que abra y cierre sus ojos para ajustar la altura y contorno en forma simétrica. Con esta técnica se obtiene un éxito del 90%. En 1 cada 10 casos es necesario realizar un ajuste posterior para lograr el mejor resultado posible. En ocasiones se puede efectuar en el mismo acto quirúrgico una blefaroplastia o cirugía estética de los párpados para quitar el exceso de piel.

2. Por vía posterior: sin incisiones en la piel. Esta técnica no necesita ajustes intraoperatorios, por lo cual es muy útil en pacientes que no pueden o no desean estar alertas durante la cirugía.
     
 




OJO SECO


El Síndrome de Ojo Seco engloba a muchas enfermedades de la superficie ocular.  Los síntomas mas comunes son enrojecimiento del ojo y disconfort.  El uso de monitor de PC o los ambientes refrigerados o calefaccionados aumentan los síntomas.
Los tratamientos modernos para su control incluyen medicamentos que controlan tanto la secreción de la lágrima como la inflamación general del ojo.  Cuando estoy tratamientos fracasan se cuenta con un dispositivos que bloquean en forma reversible a la vía lagrimal, llamados PUNCTAL PLUGS.


 
Inicio | Quienes Somos | Cobertura Obras Sociales y Prepagas | Cirugía y Estudios | Sedes | Contacto