Inicio Quienes Somos OS y Prepagas Sedes Turnos Contacto  
CATARATA
LASIK: ASTIGMATISMO, MIOPÍA E HIPERMETROPÍA
CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA
ALTA MIOPÍA CON LENTES INTRAOCULARES
LÁSERES EN OFTALMOLOGÍA
RETINOPATÍA DIABÉTICA
CIRUGÍA DE GLAUCOMA
PLÁSTICA OFTALMOLÓGICA Y VÍAS LAGRIMALES
ESTUDIOS
CIRUGÍAS Y ESTUDIOS>Láseres en Oftalmología
 

El rayo láser se utiliza en cirugía ocular desde hace muchos años. A pesar de que mucha gente lo conoció a partir del procedimiento de corrección de la miopía (LASIK), que ha tenido enorme difusión, diferentes tipos de láser se utilizan desde hace tiempo para curar diversas afecciones oculares.
La palabra láser corresponde a las iniciales de " Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation" (amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación). Un láser es un rayo de luz concentrada que es creada cuando una corriente eléctrica pasa a través de un material especial.
El nombre y el color del láser dependen del tipo de material especial que se utilice:

- Gas argón - luz azul-verde;

- Gas criptón - luz roja o amarilla;

- YAG (itrio-aluminio-granate) -luz infrarroja invisible
.





     


     


TRES FORMAS DE USO


Los rayos láser se pueden utilizar de tres maneras diferentes para tratar las enfermedades de los ojos.

 Laser Térmico:
La luz se convierte en calor cuando entra en contacto con el ojo.
El calor se utiliza para:
Cauterizar vasos sanguíneos (venas y arterias) con hemorragias   o que tienen fugas de fluidos;
Destruir tejidos anormales, tales como tumores;
Adherir la retina al fondo del ojo.

Laser fotodisruptivo:
La luz recorta o moldea los tejidos de manera similar a un cuchillo o bisturí. El haz de luz se utiliza para:
cortar las membranas delgadas dentro del ojo que bloquean la visión;
moldear la córnea para eliminar los defectos de refracción
(LASIK-Cirugía de miopía).

 Laser fotodinámico:
la luz actúa como activador de otro principio activo. Se utiliza para el tratamiento de afecciones en zonas muy delicadas, como la mácula. Se emplea en combinación con un medicamento que se inyecta al torrente sanguíneo del paciente por su brazo: cuando dicho líquido llega a los vasos de la mácula se lo activa mediante un láser y se logra el sellado de los vasos anormales.


     
 
PARA QUE AFECCIONES SE USA

ENFERMEDADES DE RETINA:
  • Desgarros o agujeros retinales:
  • La retina es la capa interior del ojo que se encarga de percibir la luz y de ayudarlo a ver. Si la retina se desgarra, puede separarse de la pared posterior del ojo. A esto se le conoce como desprendimiento de la retina, y puede ocasionar la pérdida de la visión.
    La mayoría de los desgarros retinales pueden tratarse con el rayo láser de argón o criptón si son detectados antes de que la retina se desprenda. El láser ayuda a adherir la retina a la pared del ojo, evitando el desprendimiento.

  • Retinopatía diabética:
  • (más información) La diabetes puede ocasionar que los vasos sanguíneos crezcan anormalmente. Estos neo-vasos pueden derramar fluidos sobre la retina (edema) o provocar hemorragias hacia el vítreo, dentro del ojo. La cirugía láser puede detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales o sellarlos antes de que se rompan.

  • Degeneración macular:
  • (más información)La mácula es la pequeña área central de la retina que nos permite ver con claridad los detalles pequeños. La degeneración macular provoca un crecimiento anormal de vasos por detrás del tejido. Como no es posible, con el láser tradicional, sellar los vasos sin atravesar la retina se utiliza la Terapia Fotodinámica: la droga utilizada se aloja selectivamente en los vasos anormales y -cuando se dispara este láser no término sobre ella- los sella y detiene las hemorragias que deterioraban la visión.






    Existen otros problemas retinales que pueden ser tratados con rayo láser, como:

    - Oclusiones en las venas retinales

    - Histoplasmosis

    - Retinopatía serosa central

    - Algunos tumores oculares.

  • Glaucoma
  • (más información) El glaucoma es el aumento anormal de la presión interna del ojo. Por dentro del ojo circula un líquido llamado humor acuoso, que es constantemente producido y eliminado por el ojo. Cuando el drenaje de humor no funciona correctamente, el líquido se acumula y la presión intraocular sube, poniendo en riesgo al nervio óptico.
    Cuando los medicamentos no tienen éxito, se puede utilizar el láser para crear pequeños orificios en el iris (iridectomía) para filtrar el acuoso, o bien para destapar el ángulo de drenaje.


  •  Cirugía posterior a la eliminación de cataratas
  • (más información) Después de que se haya eliminado una catarata, la cápsula del lente en ocasiones se vuelve opaca. El rayo láser de neodimio-YAG puede abrir esta membrana opaca y restituir la visión clara. No se utiliza la cirugía láser para extirpar cataratas.

  •  Cirugía refractiva
  • (más información)Esta cirugía se ha popularizado tanto en los últimos 10 años que muchos piensan que láser es sinónimo de cirugía refractiva. En este caso, se utiliza un rayo que actúa tallando la córnea muy delicadamente, para darle la curvatura necesaria para que el paciente deje de utilizar anteojos.




     
    Inicio | Quienes Somos | Cobertura Obras Sociales y Prepagas | Cirugía y Estudios | Sedes | Contacto