Inicio Quienes Somos OS y Prepagas Sedes Turnos Contacto  
CATARATA
LASIK: ASTIGMATISMO, MIOPÍA E HIPERMETROPÍA
CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA
ALTA MIOPÍA CON LENTES INTRAOCULARES
LÁSERES EN OFTALMOLOGÍA
RETINOPATÍA DIABÉTICA
CIRUGÍA DE GLAUCOMA
PLÁSTICA OFTALMOLÓGICA Y VÍAS LAGRIMALES
ESTUDIOS
CIRUGÍAS Y ESTUDIOS>Catarata
 
 

El ojo necesita básicamente 3 partes funcionando bien para poder ver. Una ventana externa transparente (la cornea), un lente interno (el cristalino) y la retina en buen estado de salud, la cual es como el rollo de una cámara fotográfica. En condiciones normales, la luz entra al ojo, atraviesa el cristalino y forma una imagen en la retina, de esa manera tenemos visión. Con el envejecimiento, el lente natural del ojo (cristalino) se opacifica lentamente y dificulta la entrada de la luz al ojo.

Este enturbiamiento del lente del ojo, semejante a la condensación de agua en una ventana, se llama catarata. Cuando el lente se enturbia, la visión se torna borrosa. En el comienzo de su desarrollo, las cataratas son pequeñas y tienen poco efecto sobre la visión.
Pero a medida que crecen, la visión comienza a ser afectada.
Visite a su oftalmólogo si ha experimentado alguno de los siguientes síntomas:

- Visión borrosa e indolora
- Sensibilidad a la luz o deslumbramiento
- Visión doble en un ojo
- Mala visión nocturna
- Imágenes descoloridas o amarillentas


    
                CATARATA NUCLEAR                                          CATARATA BLANCA COMPLETA

Aunque las cataratas usualmente son parte del proceso natural de envejecimiento, también pueden ser el resultado de:

- Lesiones en el ojo
- Algunas enfermedades como la diabetes
- Herencia genética
- Algunos medicamentos
- Exposición frecuente y desprotegida a los rayos UV-A y UV-B


     
 


TRATAMIENTO

En la actualidad no hay medicamentos o ejercicios que ayuden a la desaparición de las cataratas.
Sin embargo, si las cataratas no interfieren con sus actividades diarias normales, usted puede decidir no tomar determinación alguna al respecto.
Cuando las cataratas comiencen a interferir con sus actividades de la vida diaria, pueden ser tratadas quirúrgicamente. La cirugía de cataratas es la operación más frecuente que se realiza en el mundo. Como toda cirugía debe ser realizada en un quirófano.
Las técnicas modernas permiten que la ciru-gía se realice en forma ambulatoria, con anes-tesia local en gotas y sin necesidad de agujas o suturas.
Es un procedimiento que dura unos 15 a 25 minutos. Mediante Facoemulsificación (o ul-trasonido) se disuelve y aspira la catarata y en su lugar se coloca un implante que puede ser de acrílico o silicona, el cual permite que la luz entre nuevamente al ojo y forme una imagen nítida en la retina. Terminada la cirugía, la mayoría de los pacientes recobran una visión adecuada y retornan a sus casas sin necesidad de usar un parche en el ojo operado.
El regreso a sus actividades habituales suele ser al día siguiente. El tiempo promedio de recuperación total del ojo es de 2 semanas durante las cuales se requiere el uso de medi-cación tópica.


Riesgos del Procedimiento

Como todo procedimiento, tiene potenciales riesgos y beneficios. Ninguna cirugía esta libre de riesgos. Dentro de las complicaciones de la cirugía de cataratas, las más preocupantes son, a pesar de todas las precauciones de esterilidad, la infección intraocular y la inflamación postquirúrgica. Si bien estas son de mucha gravedad, en la actualidad son muy infrecuentes (aprox. 1 cada 1000).
    

 
Inicio | Quienes Somos | Cobertura Obras Sociales y Prepagas | Cirugía y Estudios | Sedes | Contacto